lunes, 23 de mayo de 2016

NOTA INFORMATIVA USO COMEDOR ESCOLAR

Durante el mes de junio de cada curso escolar, se inicia el plazo para la matriculación de todo el alumnado que cursa estudios en nuestro centro escolar.
Junto a la documentación necesaria para dicha matriculación se entrega también la solicitud de cursar religión católica o educación en valores.
Así mismo los padres/madres que  lo deseen pueden solicitar el uso de los servicios de aula matinal y comedor escolar de que dispone el centro, también en el mes de junio.
A continuación les informamos de las normas que rigen el uso del comedor escolar para su adecuado conocimiento.


                                              NOTA INFORMATIVA SOBRE USO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR.


Apreciados padres y madres:
Un año más está en marcha el uso del comedor escolar. Con el fin de que todos ustedes estén informados convenientemente de cuáles son las normas que rigen este servicio, les enviamos esta circular para informarles de las mismas.
    El funcionamiento del comedor escolar se rige por lo dispuesto en la Orden de 10 de agosto de 2010 que regula la organización, funcionamiento y gestión del servicio de comedor escolar de los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación.
         El centro escolar , a partir de la citada Orden, especifica los derechos y deberes de los usuarios del mismo  en su ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento) siendo los siguientes:

Derechos:
-   Los usuarios  tienen derecho a recibir una dieta equilibrada, variada y saludable.
-  Recibir orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos      sociales.
-  Ser ayudados en el traslado de la bandeja, trinchado de alimentos y utilización del cubierto, cuando la edad o circunstancias especiales lo determinen, siempre sin olvidar que uno de los objetivos prioritarios es conseguir la completa autonomía en la mesa.
-  A la utilización del material recreativo del comedor (juegos de mesa y de patio) en las condiciones que establezca el personal.

Deberes:
-   Hacer buen uso del menaje, mobiliario e instalaciones.
-   Cumplir las normas generales de organización y funcionamiento.
-   Observar buenos hábitos de salud, higiene y compostura en la mesa, atendiendo a la especial dimensión educativa de un comedor escolar.
-  Mantener en todo momento una actitud adecuada y respetuosa ante el menú, evitando      comentarios y gestos despectivos o de mal gusto sobre comidas que no concuerden con algún gusto particular.
-  Comer de todo en cantidades razonables, ya que, precisamente, uno de los objetivos de un comedor escolar es educar en la adquisición de hábitos de comida variada.
-   Ocupar el sitio que le sea asignado.
-   Abstenerse de traer alimentos y bebidas ajenas el menú.
-   Llevar su bandeja, cubiertos, etc... hasta el lugar adecuado, siempre que la edad lo permita y no haya ningún condicionante particular que se lo impida.
-   Comer sobre su bandeja depositando sobre ella todo tipo de desechos de comida, evitando que caigan a la mesa o al suelo.
-   No entregar la bandeja hasta haber terminado de comer.
-   Traer la bandeja hasta el mostrador de la cocina, depositando los desechos en el contenedor.
-   Abstenerse de pedir más comida o postre una vez entregadas las bandejas.
-   Observar una conducta colaboradora y respetuosa con el personal y compañeros/as en las distintas actividades complementarias que se lleven a cabo hasta la salida (lectura, juegos de       mesa, etc...)
-   Traer  por escrito una autorización del padre/madre para salir del Centro en horario de     comedor.
-   Respetar los horarios de servicio de comidas  y de los turnos si los hubiere.

Faltas:
Se consideran faltas todas las infracciones a las normas generales y deberes anteriores.
La calificación de la falta será establecida por la Dirección y el Equipo de Comedor, teniendo en cuenta las circunstancias en que ha sido cometida (intencionalidad, reiteración, edad, daños, trascendencia, escándalo,  etc). Sanciones:
-   Amonestación pública/privada
-   Comer separado de sus compañeros durante algunos días.
-   Privar de actividades recreativas durante algún tiempo.
-   Privar del servicio de comedor durante uno o varios días, como algo excepcional.
-  Teniendo en cuenta que el comedor es un servicio escolar, quedan privados de comedor los alumnos/as que hayan sido expulsados del colegio/ instituto durante los día que dure la sanción.
-   Los alumnos/as que no hayan asistido a clase quedarán privados ese día del servicio de      comedor.
-   Las sanciones se aplicarán según la Dirección y el Equipo de Comedor, teniendo en cuenta las circunstancias que hayan concurrido.
         Finalmente recordarles que según  la citada Orden, la utilización de este servicio podrá solicitarse por meses completos,  o para días concretos de la semana, ejerciendo la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio.
      La solicitud de baja en el servicio de comedor escolar se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.  En caso contrario tendrán que abonar el siguiente mes completo. Así mismo, la opción inicialmente elegida podrá modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicará en el plazo mencionado anteriormente.
     Para la adquisición de la condición de usuario, el alumnado admitido deberá estar al corriente del pago de todos los recibos del comedor del curso escolar anterior/es. El alumnado causará baja en este servicio cuando se produzca el impago de dos recibos consecutivos del mismo o cuando no se utilice durante cinco días consecutivos sin falta justificada, previa comunicación de la Dirección del centro a las familias.
      El pago del servicio de comedor se realizará del 1 al 10 de cada mes mediante domiciliación bancaria.
     Los alumnos/as que deseen salir durante el horario de comedor deberán traer una autorización por escrito de sus padres.
     Trimestralmente los responsables de vigilancia de comedor cumplimentarán una ficha informativa de cada comensal informando a los padres sobre la marcha del alumnado.
     Por su parte, los padres del alumnado que hagan uso del servicio de comedor deberán complementar una hoja informativa sobre alérgenos que se les facilitará en la Secretaría  del centro.
     Confiamos comprendan la necesidad de mantener ciertas normas para un mejor uso  del este servicio y esperamos su colaboración para alcanzar su cumplimiento

                                                                        LA DIRECCIÓN


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